Gonzalo Albano Gutiérrez.- La iglesia Nuestra Señora del Socorro ubicada frente a la plaza Bolívar del municipio Tinaquillo, es un patrimonio cultural y arquitectónico invaluable para los tinaquilleros y todos los cojedeños. Desafortunadamente este templo gótico y barroco que data del siglo XIX actualmente está muy deteriorado y es urgente repararlo y restaurarlo para no perderlo y para no poner en riesgo a los feligreses.
A través de la inspección técnica realizada por los ingenieros de la Alcaldía de Tinaquillo se pudo constatar que, la estructura presenta problemas de termitas y comején, lo que ocasionó daños considerables al techo de la edificación, ya que fue construido totalmente con madera, adicionalmente los expertos confirmaron que los durmientes están en mal estado y hay filtraciones que deterioraron las paredes y las pinturas arquitectónicas.
El informe también detalla que la pintura de la fachada exterior se encuentra muy desgastada, y que en el área del reloj se desprendió una pesa quedando en estado de reposo en la losa de descanso de las escaleras y que dicho peso está generando una fractura que podría causar que la lápida se derrumbe.
Los especialistas consideran que es urgente que se haga una fumigación para eliminar las termitas y detener el deterioro, y además impermeabilizar todo el techo, destapar sus canales y aplicar mantenimiento correctivo a los durmientes.
La Alcaldía de Tinaquillo impermeabilizó y reparó parte del techo, pero no pudieron reinstalar las tejas originales, porque cada una tiene un peso aproximado de 5 kilos y hay un alto riesgo que ese sobrepeso provoque que el techado se venga abajo.
La sociedad civil organizada, la Comisión Protemplo, el gobierno municipal, los fieles y los representantes de la iglesia católica están haciendo grandes esfuerzos para recaudar fondos y realizar las reparaciones necesarias, pero necesitan ayuda de la ciudadanía y del poder ejecutivo regional y nacional.
Si quieres colaborar con la restauración de la iglesia Nuestra Señora del Socorro, puedes hacerlo a través de estos medios:
Pago Móvil Banesco:
RIF: J-294811043.
Teléfono: 0424-2039303.
Trasferencia Banesco:
Titular: Parroquia Nuestra Señora del Socorro.
Cuenta: 0134-0410-1841-0302-0510.
RIF: J-294811043.
[gallery size="large" ids="397,396,398,399,394,389,370"]