El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, la revocatoria de la licencia que otorgó el expresidente Joe Biden a Chevron para operar en Venezuela.
“Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha 26 de noviembre de 2022, y que también tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”, publicó el presidente estadounidense.
En esa línea, Trump sostuvo que “el régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de vuelta a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado. Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo”.
En ese día de 2022 el Gobierno de Biden dio a Chevron una licencia para operar en Venezuela y llevar el crudo del país a Estados Unidos.
"Estamos al tanto del anuncio de hoy y estamos considerando sus implicaciones. Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones establecido por el gobierno de los Estados Unidos", dijo un portavoz de la empresa.
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano y dejó abierta la posibilidad de revocar la licencia de explotación de Chevron en el país.
Sin embargo, el 31 de enero, el funcionario estadounidense Richard Grenell, fue enviado por Donald Trump a Venezuela y sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro en Caracas. El encuentro era para acordar vuelos de deportación de migrantes indocumentados provenientes y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos.
Chevron es la única petrolera estadounidense que opera en Venezuela, en asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200.000 barriles diarios en 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.