(Brigitte Gerdel ‑ Notitarde). ‑ Habitantes del municipio Rómulo Gallegos, específicamente del sector Gabinero, pidieron apoyo al gobierno nacional, regional y municipal, por las precarias condiciones en las que se encuentra la “Escuela Básica Ernesto Figueroa”, ubicada en La Pica 4, sector Los Corrales de la localidad.
Esta, es la única unidad educativa que existe para los cuatro (4) sectores de la zona, que cuenta con al menos 200 habitantes. Además, está deteriorada y sólo tiene un aula de clases y con una matrícula de 18 estudiantes.
Esto, motivado al poco espacio, en el que tampoco cuentan con agua potable ni servidas, no hay baños ni comedor para la población estudiantil. Por ser un área rural, deben recurrir a los pastizales, para que los niños puedan realizar sus necesidades fisiológicas.
Los pobladores, comentaron que, es la misma maestra que imparte sus clases, quien debe salir del aula y acompañar a los niños al monte, en caso de que tengan ganas de ir al baño.
Pocos son los infantes que acuden a esta institución, pues muchos representantes, prefieren recorrer hasta 45 minutos en carro para llevar a sus hijos hasta las escuelas ubicadas en Las Vegas, capital de Rómulo Gallegos.
Sin embargo, hay muchos que no tienen esa facilidad, por lo que deben trasladarse en motos, caballos, en cola y hasta a pie, para poder recibir clases a diario en otras escuelas.
Ante toda esta realidad, el gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez y el alcalde de Rómulo Gallegos, Abrahán Martín, realizaron una inspección y acordaron junto a la comunidad, no sólo rescatar la infraestructura de la escuela, sino también los servicios públicos y a largo plazo, poder expandirla.
Los gobernantes aseguraron que, trabajarán no sólo en esto, si no también en la restauración de la vialidad y el alumbrado, para mejorar la calidad de vida y la educación en esta zona agrícola.