Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se mofó de las acusaciones de Iván Simonovis, quien en 2019 fue nombrado Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la ‘embajada’ de Juan Guaidó en Estados Unidos, sobre el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile.
Cabello ironizó en su programa ‘Con El Mazo Dando’: “Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (…) que un comando de la DGCIM fue a Chile (…), secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró”.
Simonovis alegó que un equipo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM) se “hicieron pasar” por funcionarios de migración chilenos para secuestrar a Moreno.
Moreno, de 32 años, había recibido asilo político en Chile tras escapar de la cárcel en Venezuela. Fue arrestado en 2017 por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos”. En 2023, el Gobierno chileno le concedió asilo político.
En 2024, Caracas acusó a Moreno de “traidor de la patria” y de participar en la conspiración ‘Brazalete Blanco’. El gobierno de Chile ha confirmado que ha mantenido “contactos” con las autoridades venezolanas y que “está abierto a todas las hipótesis” sobre el secuestro.