Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha anunciado que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela se llevarán a cabo el 28 de julio. Los candidatos podrán postularse entre el 21 y el 25 de marzo.
Este anuncio se produce tras un acuerdo electoral firmado en Barbados a finales de 2023 entre el gobierno y la oposición. El acuerdo permite que cada facción pueda seleccionar a su candidato y acepta la supervisión de observadores internacionales, incluyendo representantes de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar a Machado ha generado incertidumbre. Como respuesta, Estados Unidos ha anunciado que restablecerá las sanciones al sector petrolero venezolano a partir de abril.
A pesar de las dudas expresadas por algunos líderes de la oposición sobre si Nicolás Maduro mantendría el acuerdo y levantaría la restricción a Machado, la Sala Electoral del Tribunal Supremo suspendió los efectos de la primaria opositora, donde Machado resultó electa.
Las últimas votaciones presidenciales en Venezuela se celebraron en mayo de 2018, cuando Maduro ganó su primera reelección para un mandato de seis años. El mandatario chavista perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha estado al frente del poder durante los últimos 11 años.