El gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha prohibido a los aviones argentinos sobrevolar su espacio aéreo. Esta medida es una respuesta a la incautación de una aeronave venezolana-iraní en Argentina, que fue retenida por una investigación sobre terrorismo.
El canciller venezolano, Yván Gil, declaró que ninguna aeronave argentina podrá sobrevolar el territorio venezolano hasta que se compense adecuadamente a su empresa por los daños causados. Gil acusó al gobierno argentino de actuar ilegalmente para complacer a “sus tutores del norte”.
La aeronave, un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur, fue retenida en junio de 2022 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Más de un año después, en febrero, el gobierno argentino entregó la aeronave a las autoridades estadounidenses, quienes alegaron que se utilizaba para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en América Latina.
El gobierno argentino ha iniciado acciones diplomáticas contra Venezuela tras esta decisión. El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó que Argentina no se dejará extorsionar por “los amigos del terrorismo”.