El papa Francisco manifestó su intención de canonizar al beato José Gregorio Hernández, lo que convertiría al también conocido Médico de los pobres en el primer santo venezolano.
“Lo vamos a canonizar”, aseguró el pontífice durante un encuentro que sostuvo con el embajador de Venezuela en la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica. El diplomático le mostró al papa Francisco una imagen del beato en su reunión del viernes 3 de mayo.
La Iglesia de La Candelaria compartió el video del encuentro a través de su cuenta de Instagram y calificó el anuncio como una “buena noticia”.
“Cada día más cerca de este hermoso momento para la Iglesia católica venezolana. Amén que así sea”, escribió la institución en su publicación.
La Iglesia le acredita al doctor José Gregorio Hernández varios milagros, pero el Vaticano lo declaró como beato por la intercesión milagrosa de la niña Yauxy Solórzano, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza con un arma de fuego.
En febrero de 2024, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, aseguró que espera que la canonización de José Gregorio Hernández se realice en 2025. Porras indicó que se encuentra a la espera de la evaluación de un segundo milagro.
“A la espera de la respuesta sobre el segundo milagro para poder seguir adelante. Con gran esperanza de que podamos tener el próximo año, año santo que ha decretado el papa, y que quiere que tengamos un modelo de santidad muy cercano”, manifestó.
De acuerdo con el arzobispo, el papa Francisco le había tomado cariño a este beato venezolano.
“Le ha tomado un cariño y una devoción al beato José Gregorio Hernández y por eso, lo ha declarado copatrono de la cátedra de la paz en un mundo de conflictos bélicos como los que tenemos”, agregó.
El 27 de abril de 2020, El Vaticano reconoció el primer milagro de José Gregorio Hernández. Se trata de una niña llamada Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años de edad para ese entonces, que en marzo de 2017 recibió un disparo de escopeta en la cabeza y sobrevivió a la operación y no presentó secuelas.