Gerson Guerrero Flores, hermano del “Niño Guerrero”, cabecilla y fundador de la banda transnacional “Tren de Aragua”, llegó este jueves 11 de julio a Caracas extraditado desde España.
Las autoridades venezolanas, tras una solicitud del Ministerio Público, recibieron a Guerrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Dos fiscales especializados en delincuencia organizada y uno en derechos humanos, junto con representantes del Cicpc y del Ejecutivo, se encargaron de los trámites de recepción.
La Policía Nacional española había anunciado la detención del delincuente en Barcelona el pasado 14 de marzo. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó a través de la red social X, que Gerson Guerrero será juzgado por los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo; delitos por los que podría recibir una pena máxima de 30 años de prisión.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los cabecillas del Tren de Aragua, en un esfuerzo internacional para desarticular esta organización criminal con presencia en varios países de América Latina.
En este sentido, el diplomático aseguró que, “en el plazo de una década, el “Tren de Aragua” se ha convertido en una organización delictiva transnacional que contribuye al miedo y desconcierto y es un obstáculo para la población de Colombia y de nuestra región”.
La recompensa más alta, de 5 millones de dólares, se ofrece por información sobre Héctor Guerrero Flórez, alias “Niño Guerrero”, el máximo líder de la organización.
También se ofrecen recompensas por información sobre Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” (4 millones de dólares), y Giovanny San Vicente, alias “Giovanny” (3 millones de dólares). Estos hombres son buscados por delitos relacionados con el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero.
“Este programa de recompensas se ofrece juntamente con el Gobierno de Colombia, nuestro socio incondicional en este esfuerzo por llevar a los dirigentes del “Tren de Aragua” ante la justicia”, indicó el embajador.