Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), ha sido elegido presidente de Argentina con el 55,95% de los votos, según el 86,59% de las mesas escrutadas. Milei sucede a Sergio Massa, quien obtuvo el 44,04% de los votos.
Massa reconoció su derrota en las elecciones, dando el triunfo a Milei, quien asumirá la presidencia a partir del 10 de diciembre. Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76% de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar acudieron a las urnas. De confirmarse esta participación, sería la más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
La Libertad Avanza, el partido de Milei, afirmó que las elecciones se desarrollaron con total transparencia. A pesar de las dudas sembradas antes de la segunda vuelta sobre posibles irregularidades, el portavoz de Milei, Guillermo Francos, negó que se hayan producido.
Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho
Milei, por su parte, se mostró satisfecho con el resultado de las elecciones, a pesar de la “campaña del miedo” y la “campaña sucia” que, según él, le hizo su rival, Massa. “Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho”, dijo Milei.
Massa, por su parte, se mostró optimista sobre el futuro de Argentina, afirmando que el país comienza “una nueva etapa” que requiere “diálogo y consensos necesarios”.