Seis sindicalistas venezolanos, condenados a 16 años de prisión, fueron liberados en Caracas, según la ONG Provea. Los liberados son Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés. Su liberación se produjo después de que el gobierno de Joe Biden liberara a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Aunque los detalles del intercambio no están claros, se ha mencionado principalmente a los estadounidenses encarcelados en Venezuela. Reuters informó que son 36 en total, incluyendo presos políticos venezolanos.
Los sindicalistas fueron detenidos entre el 4 y 7 de julio de 2022 tras liderar protestas callejeras en demanda de salarios dignos y mejoras laborales. Eduardo Torres, uno de sus abogados, calificó las acusaciones contra ellos como una aberración, ya que estaban defendiendo derechos amparados por la Constitución, las leyes y el convenio 87 de la OIT.
Estados Unidos liberó a Saab, acusado de ser testaferro de Maduro, a cambio de la liberación de los estadounidenses encarcelados en Venezuela. La liberación de Saab fue confirmada por The Associated Press.
Fuentes federales indicaron a El Tiempo que se había estado discutiendo la posible libertad condicional de Saab durante los últimos seis meses como parte de acuerdos confidenciales entre Washington y Caracas.
Una fuente venezolana de alto nivel reveló a Reuters que de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, mientras que 4 son detenidos recientes vinculados a la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado. Todos los prisioneros serán liberados el mismo día.