El exvicepresidente y exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha sido detenido, anunció el fiscal general Tarek William Saab. Esta acción se produce un año después de que El Aissami abandonara su puesto en la administración petrolera.
Saab atribuyó la detención a las recientes delaciones de varios individuos implicados en la trama Pdvsa-Cripto. Estas revelaciones han permitido vincular a El Aissami con actos de corrupción dentro de la industria estatal.
Además de El Aissami, Saab confirmó la detención de Samark López Bello, vinculado con El Aissami según informes periodísticos. También fue arrestado Simón Zerpa, exministro de Economía y antiguo líder del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Según testimonios no identificados leídos por Saab, El Aissami y Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, crearon una red para evadir los controles administrativos en la venta de petróleo, coque y fuel oil. Pérez Suárez, quien ha estado en prisión desde marzo de 2023, cobraba un 5% por cada buque petrolero vendido en mercados internacionales.
Saab describió el desfalco al Estado como "terrorismo económico" y señaló que el daño patrimonial era incalculable, ascendiendo a millones de dólares. Acusó a la "mafia" liderada por El Aissami de intentar destruir la economía nacional y hacer fracasar las políticas económicas del Ejecutivo.
El Aissami, Zerpa y López serán acusados de varios delitos, incluyendo traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.