Este viernes 3 de enero, el cojedeño Héctor Alonso Esqueda, quien fue detenido el 4 de agosto de 2024 en la ciudad de San Carlos, durante un operativo conocido como "Operación Tun Tun", inició una huelga de hambre en el penal de Tocuyito. Su arresto se produjo en un contexto post-electoral, donde se llevaron a cabo numerosas detenciones en todo el país.
Mileybis Hidalgo, esposa de Esqueda, confirmó que su esposo comenzó la huelga de hambre debido a la falta de respuestas sobre su situación. "Hoy cumple cinco meses de su detención y aún no tenemos respuesta. Desde el primero de enero nos han informado que habría excarcelaciones, pero hoy es 3 y no ha sucedido nada", expresó. En la llamada que recibió de su cónyuge, él le mencionó que estaban esperando un listado de cincuenta excarcelaciones que se esperaba llegara ese día o al siguiente; sin embargo, la incertidumbre persiste. "No entendemos por qué continúan ahí. Ellos también son inocentes y queremos que todos sean libres", agregó.
La familia sigue clamando por justicia y exige respuestas claras sobre la situación de los detenidos. La huelga de hambre de Héctor Alonso Esqueda es un acto desesperado en busca de libertad y dignidad.