(Redacción ACI)- Gerardo Blyde, Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, enfatizó que el proceso de las primarias está amparado por el acuerdo parcial firmado en Barbados, que respeta el derecho de cada actor político a seleccionar libremente su candidato presidencial.
Blyde señaló que los portavoces oficialistas están tergiversando el acuerdo para atacar el proceso interno de la oposición. “No esperaban tal nivel de participación. Están interpretando las condiciones del acuerdo como si se aplicaran a las primarias, lo cual es incorrecto”, explicó.
Aunque es común que los adversarios políticos distorsionen los hechos, Blyde considera que no es normal que se judicialice un proceso interno protegido por un acuerdo. “Esto podría comprometer el cumplimiento del acuerdo, por lo que presentaremos una enérgica reclamación ante la comisión de verificación y seguimiento”, agregó.
Blyde destacó que gracias al acuerdo se pudieron celebrar las primarias el pasado domingo. “De no ser así, el TSJ u otro agente hubiera bloqueado el proceso. Ahora vemos las consecuencias positivas de haber podido realizarlas en paz”, concluyó. Finalmente, Blyde afirmó que el acuerdo de Barbados proporciona una base sólida que antes no existía.